Vinagre de Manzana con madre de vinagre

Vinagre de manzana o vinagre de sidra de manzana 🍏 🍎 

¿Para que sirve? Tiene muchos usos, es buenísimo tanto en alimentos como en el uso doméstico, para la limpieza, lavar la ropa, para las plantas, para conservar alimentos curtidos, etc. 

la madre del vinagre es rica en hierro, esencial para la producción de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno a la sangre). es un producto anti-aging excepcional que ayuda a adelgazar. Tiene efecto regulador de la glucosa en sangre ya que cuenta con ácido acético que bloquea parcialmente la digestión del almidón reduciendo así los niveles de azúcar en sangre. Altamente  digestivo ya que, por su proceso de fermentación, es rico en enzimas. No solo eso, es un excelente depurador de toxinas gracias al ácido málico, láctico y cítrico que contiene que se encargan de cuidar el hígado y desechar sustancias nocivas para el organismo, limpiándolo. Es rico en polifenoles es altamente antioxidante, protege a las células de los efectos negativos de los radicales libres, ayuda a reducir la inflamación y retrasa el envejecimiento prematuro. Es un antiácido muy eficaz para aliviar la acidez y el ardor de estómago de manera natural, ya que reduce el pH en el cardias impidiendo que éste deje paso a los jugos gástricos del estómago.

Es por esa razón que si te regalan una madre de vinagre, la cuides bien y la conserves para continuar realizando tu propio vinagre casero y orgánico en casa. 

¿Que es la madre de vinagre? 

Esa sustancia viscosa y turbia flotando sobre el vinagre es la madre del vinagre y no solo no es perjudicial, sino que tiene muchas propiedades. En cambio, no verás esa madre en la versión pasteurizada y filtrada del vinagre, que tiene un aspecto transparente, más atractivo para la venta. Se llama madre porque al añadirla al vino, la sidra y otros líquidos alcohólicos, sus bacterias transforman el alcohol en más vinagre. 

es una sustancia compuesta por un forma de celulosa y las bacterias del ácido acético que se desarrollan en la fermentación de líquidos alcohólicos, lo que convierte el alcohol en ácido acético con la ayuda del oxígeno del aire. Se añade al vinosidra u otros líquidos alcohólicos para producir vinagre.


¿Como se obtiene la madre de vinagre?
Se obtiene de la fermentación del jugo de manzana dulce, que primero pasa por el proceso de convertirse la fruta y el azúcar en alcohol y después el alcohol se vuelve vinagre gracias a las bacterias (acetobacter) convierten el alcohol en ácido acético, que es el que le aporta el pH ácido al vinagre.
Abajo, imagen de una madre de vinagre con un poco de su propio vinagre. 

Tanda de vinagre de manzana 🍎 o de sidra. 


¿Como puedo obtener mi propia madre de vinagre desde cero en casa?
Conseguir una madre fascilita todo el proceso, puedes comprar una botella de vinagre orgánico sin pasteurizar con su madre y a partir de ahí, utilizar esta madre, alimentarla y conseguir tu vinagre de esta, incluso reproducir más madres para regalar a familiares y amigos. 
Pero sino consigues un vinagre con madre, puedes hacer que se forme tu misma desde cero, obviamente necesitarás mucha paciencia y no rendirte.


Primeramente necesitas 1 manzana 🍎 para 750ml o 2 🍏🍎 para aproximadamente 2 litros de agua, lava tus manzanas. 
Partes la manzana y le quitas el corazón, así con todo y cáscara las pones en tu licuadora o bullet con una taza de agua. 


Muele tus o tu manzana 🍏 bien. 


Con un colador de malla de plástico (siempre utiliza utensilios de vidrio, madera o plástico para tus fermentos, evita el metal)
Cuela tu jugo de manzana y coloca en un recipiente de vidrio su jugo. 


Añade 5 cdas de azúcar al jugo de manzana.


También añade una taza de agua, remover bien con una cuchara de madera o plástico. 
Asegúrate de dejar un espacio en la parte superior, si ya cuentas con una madre de vinagre, añade la madre y un poco de su vinagre previo. Así tu vinagre estará en aproximadamente 2 semanas a 3 semanas dependiendo de la temperatura ambiente. 

En caso de empezar de cero con tu primera tanda de vinagre, no pasa nada, tapa tu frasco con un filtro de café o un paño y una liga, asegúrate de que no le entren bichos y guárdalo en un lugar oscuro de tu alacena por aproximadamente 2 meses. Revísalo, si no se formó una telita como de araña en la parte superior de tu vinagre, no te preocupes, de todas formas tu vinagre ya está listo, utilízalo y reserva una media taza para volver a iniciar, repites todo el proceso y al final añades la media taza de vinagre, vuelve a esperar 1 mes, revisa si se formó la madre, sino, espera otro mes. Y sino repite de nuevo el proceso, recuerda reservar media taza de tu 2da tanda para ponerle a tu nuevo jugo de sidra azucarado. Mi madre de vinagre de sidra de manzana 🍏 tardo 3 tandas en formarse. 


Aquí está mi jugo de manzana 🧃 azucarado con las madres de vinagre y su vinagre de la tanda anterior para seguir produciendo vinagre. 


Como ya tiene madre de vinagre, solo cubro con un filtro de café y reservo, en 2 semanas estará lista la siguiente tanda de vinagre. 
 

Lo coloco en un lugar de mi cocina donde no reciba luz directa y listo. 

Ten mucha paciencia mi primera madre tardó 6 meses, 3 tandas de reposo de 2 meses cada una. 
Entonces no te desesperes, de todos modos en cada tanda estarás sacando vinagre de buena calidad y podrás utilizarlo en lo que tú gustes. 



Algunos otros beneficios del vinagre natural de manzana 🍎 




Comentarios

  1. Muchas gracias,aquí en mi país es difícil conseguirlo o es muy costoso! Tendré paciencia y lo haré!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir, intentaré hacerlo !!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la explicación de las madres de vinagre. Yo elaboro vinagre de plátano verde para mi consumo y me queda muy bien. Vivo en Cuba ,aquí no tenemos manzanas

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Yo lo preparo con las manzanas en trozos, sin licuar. Sale excelente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares