Pan integral con masa madre Diy



El pan de masa madre es delicioso y te satisface bastante en el momento de acompañar la comida con el pan. Es ideal para comer un bocadillo entre comidas, cenar algo fresco o para ofrecer y sorprender a tus invitados en una pequeña reunión. Es ideal para comer con embutidos, con diferentes quesos, ponerte creativo y añadirle aguacate 🥑 pimientos 🫑 , tomate 🍅 tomate secos en aceite de oliva, rajas, etc. 👌🏻🤤
Acompañar con vino 🍷 o cerveza 🍺 tu kombucha, tepache 

Este pan tiene un ligero sabor más ácido que un pan normal, puedes hacerlo con harina de trigo integral, o harina de trigo blanca, o una mezcla de harinas de otros cereales, centeno, trigo, avena, etc.

Para llevar a cabo este pan 🥖 lo primero que necesitas es cultivar tu propia masa madre.
Que necesitas para cultivar tu masa madre en casa. 
Harina, para más rápidamente primero utiliza harina de trigo blanca o refinada. (3 cdas)
Un poco de azúcar o pasas (1 cdatita) o 3 pasas.
Agua (3 cdas) 

Mezclar todos los ingredientes en un frasco o recipiente de vidrio, tapar con un filtro de café y una liguilla o un paño, una servitoalla, etc. 
Debes dejar reposar un día y al siguiente día volver a alimentar tu masa madre con una cda de harina y 1 cda de agua, mezclar y tapar. 
Debes ser paciente si estás en invierno ya que tardará más en activarse tu masa madre con una temperatura ambiente más fría, puede tardar de 5 a 7 días en activarse tu masa madre, si estás en temporada de calor, estará en aproximadamente de 3 a 5 días lista. Una vez a la semana puedes alimentar a tu masa madre con un trozo de manzana o una uva partida, le dará un sabor especial a tu tanda de pan. 
Nota, para mezclar y batir tu masa madre debes utilizar utensilios de madera o plástico y evitar metales. Recuerda que tu masa madre es también un probiótico.

¿Como sabré cuando está lista y activa mi masa madre?

Cuando le veas agujerados como si estuvieses cocinando un hotcake, a veces la masa se eleva mucho otras veces no, algunas personas aconsejan guardarla en una alacena donde no le dé luz. 


Una vez activa tu masa madre, puedes comenzar a hacer tu pan. 
Necesitarás un horno, algunas personas les gusta hacer pan en ollas de hierro forjado tipo lodge, son excelentes, yo utilizo una y está más rápidamente el pan en el horno.
Recuerda precalentar tu horno unos 2o mini antes de utilizar,
Ponerles aceite y harina a los contenedores que utilizarás para hacer tu pan o tus charolas.


Qué ingredientes necesitamos para hacer un buen pan de masa madre integral.
Harina integral 1 y 1/2 taza y 1/2 taza de harina blanca refinada
Agua natural de 1 a 2 tazas
Masa madre 1/4 de taza
1 cdita de azúcar
Aceite de oliva o mantequilla 2 cdas.
Sal al gusto
Especias al gusto

Vas a poner tu masa madre junto con media taza de agua y la cdita de azúcar en una taza, mezclas y las dejas un poco activarse mientras amasas tu pan. 

Mientras en un recipiente ancho ideal para amasar, vas a colocar la harina integral y la harina blanca, 1 taza de agua y el aceite o la mantequilla y comenzarás a amasar, añade la maza madre y continua amasando, ve viendo si está muy seco y necesitas ponerle un poco más de agua, ve añadiéndola poco a poco, para que no te quede chiclosa la masa, ya que esté bien incorporada y amasada, tápala con un paño y déjala reposar unos 20 minutos. 

Después de transcurridos los 20 minutos vuelve a amasar, moja tus manos en agua natural fría para evitar que se te pegue la masa. En esta etapa te recomiendo añadir la sal y especias de tu preferencia. Evita añadir cada vez más harina, si tus manos están mojadas no se pegará la masa y no quedará chiclosa. Amasa subiendo los extremos de tu masa para ir dándole forma a tu pan ya sea redondo o alargado, haz unos 4 dobleces y da forma, ahora colócalo en un contenedor y resérvalo por 40 minutos en el refrigerador para hacerlo crecer.
20 minutos antes precalienta tu horno a 200 o 250 grados C
Y añade un contenedor apto para resistir el calor con agua en tu horno, esto para mantener la humedad en el horno a la hora de hacer tu pan.

Cuando saques tu pan 🍞 del refrigerador, haz un corte a lo largo de tu pan con una navaja filosa o un cuchillo, esto ayudará a crecer tu pan en el horno.


Mete tu pan con cuidado al horno ya precalentado y déjalo hornear por aproximadamente 40 a 45 minutos. Después  Sácalo y con un cuchillo verifica si quedó bien cocido por el centro, si es así espera a que enfríe un poco y ya puedes disfrutar. 
Nota: Una palabra sobre el pan de masa madre. 
No esperes a que tenga una miga grande y separada como un pan con levadura, ya que su miga será siempre más compacta.
Tampoco esperes un pan súper seco, el pan de masa madre tiende a ser más húmedo que un pan regular en su miga. 
Su corteza es crujiente 
Y su sabor es más ácido que un pan regular, con un toque ligeramente a cerveza por el fermento de la masa madre. 
No te desesperes, el pan 🥐 no suele salir bien a la primera, mi primer pan de tan duro se los di a los perros 😭  la segunda vez decidí comerlo con sopa, remojado en sopa 😂🥖 y ya la 3ra vez salió un poco más comible y más blando. El pan te irá saliendo mejor con la práctica. 

A disfrutar de un alimento rico y sano, que representa la abundancia en tu mesa, el pan 🥖 

Algunos beneficios del pan de masa madre 





Comentarios

Entradas populares