Hongos Tibetanos, Tibicos o bulgaros de agua
Que son los Tibicos? Los tíbicos, popularmente conocidos como kéfir de agua, son una mezcla de bacterias y levaduras que se encuentran en una matriz de polisacáridos creada por bacterias. Los tibicos pueden fermentar en diversos líquidos azucarados, alimentándose del azúcar para producir ácido láctico, etanol y dióxido de carbono, lo que hace que el agua esté carbonatada.
Un sustituto para los lácteos.
Las personas que no desean consumir leche, o que tienen una dieta vegetariana, pueden encontrar que el agua de tibicos provee probióticos necesarios sin necesidad de leche o productos cultivados con té como la kombucha. Si se embotella, el producto terminado producirá una bebida carbonatada; por ello, puede ser una alternativa a refrescos (sodas) para niños y adultos.
Los tibicos se han utilizado para producir bebidas refrescantes de bajo contenido alcohólico y acético cuando el tiempo de fermentación es corto (2-3 días) a diferencia de la kombucha que resulta mucho más fermentada.
Como reproducirlos, cuidarlos e implementarlos en nuestras bebidas.
Repito y reitero los consejos que doy para el manejo de cualquier fermento, utilizar utensilios de cocina de vidrio, plástico y madera y evitar 🙅🏻♀️Los utensilios metálicos.
Para los típicos se requiere de 2 recipiente de vidrio de por lo menos un litro de capacidad.
1 colador de malla plástica o de tela.
Cucharas de plástico o madera. .
Ingredientes para alimentar a los nódulos de tibicos:
*Nódulos de tibicos.
* Agua natural del botellón (porque el agua de la llave tiene cloro y este mata la colonia de bacterias)
* Piloncillo o panela molida o rallada.
* opcional, pasas, frutas secas, dátiles, higos, etc. Y un poco de jugo de limón, esto se le añade cuando quieres que se reproduzcan más rápidamente.
Primera fermentación:
Colocar tus tibicos en el recipiente de vidrio con agua y el piloncillo y cubrir con un paño o un filtro de café con 7na liga, para así evitar contaminación externa y que entren moscas de fruta en tu agua.
Dejar un día fermentar 24 horas si estás en verano y tu temperatura ambiente está arriba de los 30 grados C, o hasta 2 o 3 días si estás en invierno o a una temperatura ambiente menor de los 15 grados C.
Transcurrido este tiempo, se deben colar los tibicos e iniciar el proceso nuevamente.
Hola una consulta por qué se forma una piel en la parte de arriba del frasco y se ponen en los tibicos? Qué hacer!
ResponderEliminar