Hongos Tibetanos, Tibicos o bulgaros de agua

 Que son los Tibicos? Los tíbicos, popularmente conocidos como kéfir de agua, son una mezcla de bacterias y levaduras que se encuentran en una matriz de polisacáridos creada por bacterias. Los tibicos pueden fermentar en diversos líquidos azucarados, alimentándose del azúcar para producir ácido lácticoetanol y dióxido de carbono, lo que hace que el agua esté carbonatada.

Un sustituto para los lácteos.

Las personas que no desean consumir leche, o que tienen una dieta vegetariana, pueden encontrar que el agua de tibicos provee probióticos necesarios sin necesidad de leche o productos cultivados con té como la kombucha. Si se embotella, el producto terminado producirá una bebida carbonatada; por ello, puede ser una alternativa a refrescos (sodas) para niños y adultos.

Los tibicos se han utilizado para producir bebidas refrescantes de bajo contenido alcohólico y acético cuando el tiempo de fermentación es corto (2-3 días) a diferencia de la kombucha que resulta mucho más fermentada. 


Como reproducirlos, cuidarlos e implementarlos en nuestras bebidas. 

Repito y reitero los consejos que doy para el manejo de cualquier fermento, utilizar utensilios de cocina de vidrio, plástico y madera y evitar 🙅🏻‍♀️Los utensilios metálicos.

Para los típicos se requiere de 2 recipiente de vidrio de por lo menos un litro de capacidad. 

1 colador de malla plástica o de tela. 

Cucharas de plástico o madera. .

Ingredientes para alimentar a los nódulos de tibicos:

*Nódulos de tibicos.

* Agua natural del botellón (porque el agua de la llave tiene cloro y este mata la colonia de bacterias)

* Piloncillo o panela molida o rallada. 

* opcional, pasas, frutas secas, dátiles, higos, etc. Y un poco de jugo de limón, esto se le añade cuando quieres que se reproduzcan más rápidamente.

Primera fermentación:

Colocar tus tibicos en el recipiente de vidrio con agua y el piloncillo y cubrir con un paño o un filtro de café con 7na liga, para así evitar contaminación externa y que entren moscas de fruta en tu agua. 

Dejar un día fermentar 24 horas si estás en verano y tu temperatura ambiente está  arriba de los 30 grados C, o hasta 2 o 3 días si estás en invierno o a una temperatura ambiente menor de los 15 grados C.

Transcurrido este tiempo, se deben colar los tibicos e iniciar el proceso nuevamente. 


2da fermentación del agua fermentada de tibicos:
En una botella ya sea de vidrio o de plástico duro (yo para mis tibicos utilizo botellas de plástico duro ya que el agua se carbonata y tiende a inflarse, en algunas situaciones puede explotar una botella sino se libera el gas 2 veces al día, es por este motivo que prefiero utilizar botellas de plástico para la 2da fermentación. Pero esto es a gusto personal.)
Añade alguna fruta de tu preferencia, yo utilizo mucho flores de hibisco o Jamaica, tamarindos, piña, etc. 
En pedazos, y no necesariamente muy pequeños o molidos, también añado algún endulzante de mi preferencia, mi favorito por excelencia son las hojitas naturales de la planta de Stevia, vierto el agua colada de los tibicos en mi botella con ayuda de un embudo y un colador de malla plástica.  Cierro mi botella y la dejo una noche a temperatura ambiente para que fermente un poco más la 2da fermentación y tome el sabor de la fruta, a la mañana siguiente, refrigeró y tomó al gusto. 

Aquí un ejemplo de agua de tibicos de tamarindo. 


Ejemplo de 1ra (izq.) y 2da (del.) fermentación de agua de tibicos. En esa segunda fermentación utilicé té verde saborizado con jengibre y granada.


Algunos de los beneficios que nos ofrecen los tibicos:
Ayuda contra el estreñimiento, también ayuda a los deportistas para reducir el dolor muscular y calambres en las embarazadas, ya que tiene minerales y magnesio, entre otras cosas. Aquí dejo una lista de beneficios.





Comentarios

  1. Hola una consulta por qué se forma una piel en la parte de arriba del frasco y se ponen en los tibicos? Qué hacer!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares