Como preparar un buen Tepache de piña diy

 El tepache es una bebida de origen mexicano, originalmente se hacía con maíz fermentado pero hoy en día lo encuentras preparado de diferentes frutas tales como: piña 🍍 guayaba, manzana 🍏 tuna y naranjas 🍊 dejando fermentar la pulpa y el jugo de las frutas por varios días, dependiendo de los días de fermentación  se obtiene un nivel alcohólico y mayor acidez.

El tepache que vamos a preparar hoy, será mi favorito, el de piña, de verdad es un fermento muy fácil de hacer, es delicioso y refrescante, especialmente durante el verano y estará fermentado más rápido en los meses de calor, no hay nada como sentarse a descansar una tarde y beber un buen tepache bien helado. 


¿Que vamos a necesitar?
Como se los he mencionado en posts anteriores, para los fermentos se requieren utensilios de madera o plástico, cucharones. Un recipiente de vidrio mayor a 1 litro donde pondrás tu tepache. 

Ingredientes: 
Piña 🍍 puede ser una piña completa con todo y su cáscara, lávala bien, quita la parte superior, pélala y córtala en trozos medianos. 
O bien puedes utilizar más que nada las cáscaras de tu piña 🍍 yo guardo la cáscara de aproximadamente 2 piñas en el congelador, cuando me dispongo a hacer tepache, las descongelo y solo le añado unos cuantos trozos de la fruta. 

Piloncillo o panela como lo conocen en otros países, para endulzar tu tepache, lo puedes rallar con un rallador de queso o lo puedes derretir con agua caliente y utilizar esa agua de Piloncillo ya que se enfríe en tu tepache. Aproximadamente se requiere un Piloncillo grande o 4 pequeños.

Clavos de olor: utiliza solo 2 clavitos, para evitar que se concentre mucho su sabor en el tepache.

Canela, unas 2 varas de canela, las rompes antes de añadir. 

Agua, de 2 a 3 litros de agua natural del garrafón o botellón, para evitar que no contenga cloro como el agua de la llave. 


Preparación
Colocar la piña o la cáscara de piña 🍍 en trozos en tu recipiente, añadir el agua 💦 y el piloncillo, los clavos de olor y la canela, batir con un cucharón muy bien, mezclar bien hasta integrar el piloncillo y el agua. Tapar tu contenedor con un paño y una liguilla. Reservar en un lugar que no le dé luz directa en tu cocina y batir 2 veces al día. Si vives en un lugar donde la temperatura ronda los 30 grados Celsius, al siguiente día comenzará a reaccionar y a salirle espuma o burbujas tras en la parte superior de tu recipiente, si vives en lugar más fresco donde la temperatura está por debajo de los 20 grados, tardará de 2 a 3 días en reaccionar la fermentación. 
Dependiendo de la acidez y en nivel de alcohol que estés buscando obtener, es lo que debes dejar fermentar tu tepache, pero ojo, que no se te vaya a pasar, debes monitorearlo, probarlo y observarlo constantemente ya que fácilmente se puede avinagrar tu tepache, batirlo 3 veces al día y checar la acidez. 
Cuando alcance el sabor que estás buscando, refrigeralo y tómalo muy fresco con hielos. La refrigeración detiene un poco el proceso de fermentación, si continúa fermentando pero más lentamente. 
Yo en verano lo dejo solo una noche a temperatura ambiente  y a la mañana siguiente ya está fermentado lo suficiente como para refrigerarlo y que todavía tenga un sabor entre agridulce. 
Pero esto dependerá del gusto de cada quién.
¡Provecho!


Un tip extra para preparar tu tepache, si tienes tibicos, puedes utilizar el agua de tus tibicos para realizar tu tepache, fermentará mucho más rápido y el sabor no varía mucho 👌🏻😉



Comentarios

Entradas populares