Como preparar leche de soja o soya

Como hacer leche o lechada de soja.
Desde cero.
Antes de iniciar con el proceso, debes lavar muy bien tus fríjoles o granos de soja, e enjuagar y dejar en remojo por unas horas, de preferencia unas 4 horas o más.
Para hacer aproximadamente 2 litros de lechada necesitas aproximadamente 2 tazas y media de fríjol.
Ya que los remojaste el tiempo suficiente, y están hidratados puedes quitarle a los frijoles una cascarita que desprende de color transparentes, esas las vas a desechar, no vas a poder quitarle la cáscara a todos los 
Frijoles 😂🤪 pero a los que puedas será ganancia.
Una ves limpios y escurridos, vas a poner en tu licuadora 1 taza de fríjoles (se harán el doble porque estarán hidratados y crecen de tamaño) y por cada taza de frijoles verter 3 tazas de agua, batir hasta moler.

Una vez que muelas los fríjoles en la licuadora, vas a colar en otro recipiente listo con una manta de cielo o gasa y el bagazo se quedará en la manta, debes apretarlo fuerte para exprimir bien el líquido, vas a repetir éste proceso hasta que termines de moler todos los fríjoles.
Separa el bagazo y resérvalo, 👀 ¡no se desperdicia!
Una vez que tengas el líquido separado, colocar en una olla y poner a calentar a fuego bajo y mezclar de vez en cuando con una cuchara de palo.
Conforme vas calentando se hará una espuma blanca, parecerá yema de huevo a punto de nieve, esa espuma la debes desechar, se hace debido a la cascarilla traslúcida que anteriormente le quitaste a algunos fríjoles, entonces debes de removerla porque es amarga.
Vas a continuar removiendo la lechada a fuego bajo o lento, puedes decidir darle sabor o no, yo le agrego stevia para endulzar, aproximadamente 2 cdas por litro y también le echo un chorrito de vainilla.
Puedes dejar que suelte el primer hervor, por aquello de pasteurizar la leche. 👀 Pero inmediatamente debes remover del fuego porque se crece y se derrama fácilmente.
Prepara tus contenedores para verter tu leche, yo utilizo recipientes reciclados.
Deja enfriar un poco antes de envasar, y por si acaso quedo algún bagazo, volver a colar con la manta de cielo y con ayuda de un embudo envasar.
Una vez al tiempo, la puedes refrigerar hasta por 5 días.
Y tomarla fresca o utilizar para preparar otras recetas como sustituto de leche de vaca.
Te recuerdas que te mencioné que no tiraras el bagazo, pues éste bagazo se llama okara y es una especie de harina de soja que te servirá para preparar galletas u otras recetas sustituyendo harina de trigo y el okara es muy nutritivo. Entonces resérvalo en una bolsita zipplock y congelala hasta por 4 meses. Más adelante subiré recetas que puedes preparar con el okara de la soja 🌿😉










Comentarios

Entradas populares