Kéfir o bulgaros de leche

 El Kéfir 

También conocido como yogurt de búlgaros o yogurt de pajaritos.

Su origen: Se dice que se originó en el Cáucaso hace más de 5000 años, se obtiene de gránulos o nódulos que son un conjunto de levaduras y bacterias (lacto bacilos, probióticos).

Como se obtiene? Es un proceso de fermentación de la leche, originalmente se hacía con leche bronca o cruda de vaca, cabra y oveja, pero si no se  consigue leche fresca recién ordeñada, igual se puede utilizar la leche comercial pero debe ser entera, ya que los nódulos se alimentan de la lactosa de la leche entera, entonces nada de darles de comer leche deslactosada, descremada o semidescremada, debe ser leche entera. La leche de mejor calidad, obviamente producirá un kéfir de mejor calidad, o leche kefirada como se le llama a la leche ya fermentada o agriada por los nódulos de kéfir. Esta leche nos proporciona mayor cantidad de lacto bacilos y probióticos que el yogurt normal, cabe mencionar también que es más ácida que el yogurt natural regular, por si padeces de gastritis o acidez estomacal, lo tomes en consideración, ya que puede generarte más acidez. 

¿Que necesitamos para producir nuestro kéfir en casa?

Primeramente obtener los nódulos de kéfir, leche entera, un recipiente de vidrio, cucharas o utensilios de plástico o madera, nunca de metal, colador o cedazo igualmente de plástico, no debe ser metálico porque el contacto con el metal daña los nódulos y sus propiedades. 

Nódulos de kéfir colados, listo para una siguiente tanda de fermentación de leche entera.


Leche entera, con la leche entera se cubren los nódulos ya en un frasco de vidrio y se tapan con una gasa, una manta de cielo o un filtro de café con una Liga de hule para mantener organismos, bichos, moscas fuera y no contaminen la leche y los nódulos. 


Se puede utilizar cualquier Frasco de vidrio, o contenedor de vidrio. He aquí un ejemplo de leche ya kefirada con su suero láctico, es importante colar los nódulos y volverlos en poner en leche para continuar con la producción de leche kefirada. 



Leche kéfirada, la leche estará fermentada en aproximadamente 24 horas, esto dependerá de la temperatura ambiente del lugar, entre más calor haga, más rápidamente se fermentara la leche y también se reproducirán más rápidamente los nódulos, lo cual hará que también se fermente en menor tiempo la leche. En verano es cuando más crecen, pueden refrigerarse para detener un poco su reproducción, pero no es muy recomendable. Las personas en grupos de fermentación suelen donar o intercambiar sus nódulos a sus conocidos, es la tradición ya que la palabra kéfir significa bendición, entonces se dice que es de buena suerte recibir nódulos de kéfir como regalo, si este es tu caso y por esa razón estás investigando qué hacer con ellos, estás en el lugar correcto.

Que hacer con la leche kefirada, muchas personas lo acostumbran tomar con fruta en licuado y le añaden algún endulzante de su preferencia o cacao, para el desayuno. 


En lo personal a mi me gusta hacer una segunda colada con un filtro de café para así obtener un kéfir de consistencia más gruesa y separar el ácido láctico que es lo que más acidez le deja. 

Colar la leche kefirada con un colador y un filtro para café, tapar y meter en el refrigerador durante unas 12 hrs aproximadamente, así ya estará separado el suero del yogurt, esto con el objetivo de separar el ácido láctico y obtener así un kéfir más cremoso con una consistencia gruesa, como un yogurt griego.




Yogurt grueso de kéfir, se puede utilizar para elaborar diversos platillos, tanto dulces como salados, yo lo utilizo como sustituto de crema ácida o agria, pera ponerle a mis antojitos, hacer rajas, o incluso como yogurt para comer con fruta y granola, hay personas que lo untan en el pan, con mermelada o como queso tipo cremoso. Le añaden especias y sal. 


Aquí les paso algunos beneficios del kéfir, espero lo disfruten mucho 
Y les sea de mucho beneficio en su alimentación y salud.






Comentarios

Entradas populares